Interview II con Shacay: Desde la selva en Ecuador hacia Europa

Preguntas para Shacay sobre su vida y la selva II

Germán Junga, Shacay, es un travel guide que tiene su agenica Rainbow Expeditions en Baños, Ecuador.

img024
Su agencia es mencionada en la famosa Lonely Planet:
“Rainbow Expeditions is owned by Germán Shacay, a member of the Shuar indigenous community from the southern Oriente that offers culture-oriented trips into several areas of the Oriente including Shuar communities outside of Macas.”
Shacay es un Shuar indígena. En 2003 fui con Shacay al Parque Nacional de Cuyabeno en el norte de Ecuador. Estas preguntas son para él:
Pregunta 1:
Tu hablas en idioma Shuar con tu publeo. Para la gente en Alemania Shuar es una idioma desconocida. ¿Poreso, por favor, tu puedes decir un poco mas sobre tu idioma? ¿Esta idioma no semejarse la idioma Español, cierto? ¿Y Shuar es mucho mas mayor que Español en Ecuador, si?
Y por ejemplo: ¿Como se dice “Hola, mi nombre es Molina y vivo en Berlin” en Shuar?
Shacay: “Hablo el idioma Shuar Chicham o idioma Shuar perfectamente , el pueblo Shuar, una nacionalidad milenaria que siempre existió es una población mas alta de todas otras nacionalidades o tribus existentes en el Ecuador. El Shuar no es nada semejante al español, se parece mucho a la lengua Asíatica. Y para decir Yo me llamo Molina se dice: Winia narka Molinaiti o wikia Molinaitjai.”
Pregunta 2:
¿Hay muchos dialectos de Shuar en Ecuador? ¿Ustedes se entienden, si hablan dialectos differentes?
Shacay: “Existen dialectos por ejemplo Muraya Shuar: Shuar de la parte alta y Tsumu Shuar que significa Shuar del Sur son dialectos que se entienden muy bien.”
img039
El en ultimo interview tu has dicho de una vida muy tranquilo y pacífica con armonía con la selva hasta las amenazas de las empresas extractivistas empezaran. ¿Que empresas estan hacienda esto y que toman de la selva?
Shacay: “Hoy en actualidad estamos amenazados por la empresa China que nuestro gobierno de Rafael Correa lo ha firmado convenios al cielo abierto para extraer minerías y explotar petróleo pero jamas nos rendiremos, estamos luchando de pie en lucha hasta la muerte, porque no podemos a matar nuestras raices ancestrales.”
Pregunta 4:
Si en Alemania algien quiere tener un parte de la tierra para hacer algo con este parte como construir algo, esta persona tiene que comprar este terreno para recibir un documento sobre esta tierra. ¿En tu pueblo hay algo como „documentos sobre la tierra“? ¿Si no, como es en tu pueblo?
Shacay: “Bueno si algueine quiere comprar un terreno debemos hablar con la comunidad, y si algún Europeo quiere apoyarnos en temas de proyectes estamos muy agradecidos y son bienvenidos.”
Pregunta 5:
En Alemania hay callas en cada pueblo y a cada casa. ¿Hay una calle en tu pueblo? ¿Si si, desde cuando lo hay? ¿Y te gusta?
Shacay: “Hay carreteras pero traen ventajas y desventajas, casi no es tan buena porque ya se estan copiando otras culturas occidentales y se olvidan de todo. Ya los jóvenes por lo general ya no quieren volver a sus comunidades.”
Pregunta 6:
En Alemania alguna gente creer en el Dios cristiano. ¿Tu pueblo también creer en el Dios cristiano? ¿Si no, en que cree tu pueblo?
Shacay: “Antiguamente se creía en el Arutam, en las cascadas, en los poderes sobrenaturales, pero ahora ya hay cristianos o católicos.”
Pregunta 7:
¿Tu pueblo celebra navidad? ¿Hay un festivo que esta muy importante para tu pueblo y la selva?
Shacay: “En realidad el pueblo Shuar nunca supo de la navidad los Americanos llegaron a descubrir las tierras y trajeron la religión y es allí donde ya todos saben las navidades, pero lo mas importante es que nosotros como Shuar celebramos la fiesta de la Chonta, la fiesta de la culebra, algunas otras ceremonias sagradas y si Usted desea yo puedo organizar una fiesta de la chonta y hacer un intercambio cultural.”
Pregunta 8:
En Alemania hay las estaciónes del año con primavera, verano, otono y invierno. En Alemania tenemos invierno ahora. Hace frio y hay menos sol como en verano. ¿Como esta el tiempo en la selva ahora? ¿Hay las estaciónes del año tambien en la selva?
Shacay: “En la selva tenemos solo 2 estaciones el Invierno y el verano, ahora esta lloviendo un poco pero a partir de junio, julio, Agosto y septiembre es verano.”
Pregunta 9:
Tu tienes algo para decir al fin de este interview o tienes una pregunta para mi?
Shacay: “ESTOY AGRADECIDO CON LAS PREGUNTAS Y ME GUSTARÍA HACER UN GRAN PROYECTO EN LA AMZONÍA CON LA AYUDA DE USTEDES Y DE CREAR UNA FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN. POR LO TANTO HAGO UN LLAMADO O UNA INVITACIÓN PARA QUE NOS VISITEN A FOMENTAR DE COMO DEFENDER LA SELVA, DE GENERAR FUENTES O QUIZAS ALGO DEL TURISMO. MUCHAS GRACIAS.”
Marzo 2016, Molina Gosch

img061Shacay y yo con una pintura roja en mi cara, 2004 (Foto: Andreas Gosch)